viernes, 24 de octubre de 2008

Estoy firme con la causa", dice Kirchner a ambientalistas argentinos

SANTIAGO, 8 Nov 2007 (AFP) - "Yo estoy siempre firme con la causa", le dijo este jueves el presidente de Argentina Néstor Kirchner a una veintena de ambientalistas argentinos de Gualeguaychú, que protestaron pacíficamente en Santiago contra el funcionamiento de la papelera finlandesa Botnia en Uruguay, a la que consideran que contaminará un río fronterizo.

Kirchner se acercó a saludar personalmente a los ambientalistas frente a la embajada argentina en Santiago, adonde éstos llegaron tras marchar en forma pacífica por varias calles, según comprobó la AFP.

En medio de aplausos y saludos, el mandatario argentino alcanzó a señalar: "Yo estoy siempre firme con la causa".

La declaración de Kirchner se da en momentos en que los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Uruguay, Reinaldo Gargano y de España -que actúa como facilitador-, Miguel Angel Moratinos, sostenían también en Santiago una reunión para tratar de lograr un acercamiento.

El mandatario argentino concurrió hasta la embajada para participar de una ceremonia de homenaje a las víctimas de la dictadura chilena que se refugiaron en este lugar.

Los ambientalistas argentinos le entregaron además una carta a Kirchner en la que exponen su rechazo a la puesta en marcha de la papelera de Botnia, y que estaba contenida en una carpeta de papel reciclado.

"Nosotros nos vamos a seguir oponiendo a la papelera", dijo a la AFP uno de los asambleístas que se identificó sólo con el nombre de Pablo.

"Venimos como asamblea a traerle una carta a los presidentes. Venimos a decirles que nuestro problema no está resuelto", agregó.

El grupo estuvo rodeado en todo momento por un fuerte contingente policial. En el lugar colgaron enormes carteles con las leyendas: "No a las papeleras" y "Botnia mata".

Los ambientalistas viajaron a Chile para coincidir con la Cumbre Iberoamericana que arrancaba este jueves en Santiago con la presencia de Kirchner, su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, y otra veintena de mandatarios de los 22 países iberoamericanos.

0 comentarios: