martes, 28 de octubre de 2008

"Los periodistas hoy en día son inmedialistas" Entrevista a Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet está considerado por la revista Foreign Policy como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. De origen español y radicado en Francia dirige la publicación de análisis internacional 'Le Monde Diplomatique' cuyas ideas se publican en 26 idiomas diferentes.
Doctor en Semiología e Historia de la cultura por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Paris y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot., es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente. Es autor de 13 libros que abarcan temáticas de comunicación y política social donde resaltan obras como Fidel Castro. Biografía a dos voces y La Golosina Visual.

Identidad y Comunicación


Ramonet es considerado un icono intelectual de la ala izquierda de la ideología política, siendo por ejemplo uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, pero desde la caída del Muro de Berlin pareciera que la gente común ha dejado de ser políticamente representada

Si le afirmó que decir: soy Adidas o Nike es más importante para la masividad de la gente que decir soy de izquierda o derecha ¿Qué me diría?

Seguro, tiene razón. Porque hoy en día estamos en un periodo en que la identidad está a la vez en el centro del debate y a la vez se ha confundido. Hace 30 o 40 años si se le preguntaba a alguien ¿Usted quien es? Había una tendencia a contestar sobre su clase social: Soy obrero. O sobre su posición política: Soy socialista, comunista o anarquista, etc. Hoy, ese tipo de respuestas no se obtendría en primera instancia. A la vez, la cuestión de la identidad se ha refugiado o en lo que llamo ‘actitudes regresivas’ como decir: Soy musulmán o evangelista, según la religión. O sobre una región: soy mapuche.

Otra respuesta muy posible hoy en día es decir: Soy del Colo Colo.

Lo de ser Nike es la tribalización de la identidad. El fenómeno de las marcas está creando una identidad de ‘tatuaje’. El hecho que se haya expandido la moda del tatuaje es una manera de crear una piel diferente. Una piel propia que diga: no quiero ser blanco o negro o rojo o chino, quiero tener mi propia piel. Evidentemente es una ilusión pero en todo caso es un fenómeno que indica un momento de grave crisis de identidad. Esta crisis va a encontrar una manera de traducirse, invirtiendo en las marcas.

¿Qué pasa con la superabundancia de información, la saturación que han creado los medios con la información sobredifundida?

Ese es el funcionamiento normal de la información hoy, que a la vez tiene muchas consecuencias. Como hoy los medios están conglomerados, el sitio de Internet del medio difunde una información y es tomada por la prensa escrita de ese mismo grupo, en la radio y televisión del mismo grupo, creando un círculo. Esto crea un fenómeno que llamo ‘mimetismo mediático’ es decir la gente llega a convencerse con ese sistema que hay en un día, dos o tres grandes informaciones y que son las únicas que hay. Si durante dos o tres días se habla de lo mismo entonces ya va a ser solo un grupo mediático el que hablara de eso sino que otros medios se van a añadir y a medida que más medios hablan de lo mismo crea el mimetismo. El caso más espectacular últimamente es el de Madeleine, donde la prensa comenzó a citar a la misma prensa y se hace una bola de nieve. Por ende todo el mundo habla de eso. Para mucha gente solo existe esa información por ser la información dominante. Y mientras mas la gente sabe sobre el tema, crea una adicción, quiere saber mas y los medios van ha alimentar esto. Evidentemente es una enfermedad de la información. Probablemente porque la información esta cada vez mas concebida como una mercancía.

Usted ha afirmado que el sistema no quiere más periodistas ¿Cual es la función de ellos en este contexto?

El periodista está pasando por una crisis de identidad. Las 10 o 12 principales noticias de los últimos años, como la ejecución de Saddam Hussein o los atentados del 11 de septiembre, no han sido reporteados por periodistas, sino simplemente por testigos comunes. El hecho que cada uno tenga un teléfono con cámara, que You Tube sea una de las mayores fuentes de información, el hecho de que hoy todo el mundo pueda potencialmente ser periodista. Los propios sitios de información lanzan un llamado a los internautas pidiéndoles que si es que tienen imágenes o información, envíenla. Esto hace que un periodista profesional se pregunte ¿Y yo para que sirvo? ¿Para que he hecho estudios?

Pero ahí una problemática diferente. La palabra periodista viene de ‘Journaliste’ que significaría: analista del día. Pero eso casi no pasa, no hay análisis del día…

Por supuesto. Hoy en día son ‘inmedialistas’. Lo que quiere la gente es que se mande la foto. Si tengo la imagen de Saddam Hussein colgado, la mando, aunque no sepa quien la hizo. Las fotos de Abu Ghraib, no sabemos quien las hizo, pero lo que interesa es que salgan. No hay nada que decir.

La imagen esta remplazando el poder de la idea…

Claro. A partir de ese momento la función del periodista se termina. Porque el periodista era por una parte un filtro, que garantizaba al lector que lo que le llegaba era algo que realmente había ocurrido y por otra parte era aquel que podía situar ese elemento en un contexto más general, relativizar una información, darle o restarle importancia si se debía. Ahora eso es mucho mas difícil porque va a todo va a toda velocidad.

Paradójicamente nunca ha habido periodistas tan bien formados como ahora. Los estudios de periodismo requieren cinco buenos años universitarios, casi como un medico o un especialista. Cuando sale el periodista se encuentra con este mundo en el que todo va rápido en el que le piden que escriba mucho, que tiene muy poco tiempo para trabajar, que le pagan muy mal y que por otra parte es dirigido por alguien que no es periodista, un dirigente de empresa que ha hecho una escuela comercial y que puede vender igual botellas de agua mineral que la información. Aunque muchos periodistas quieren hacer un trabajo serio y tienen la formación para hacer un trabajo serio, riguroso, informado, no tienen la posibilidad de hacerlo. Trabajan mal y lo saben. Hay pocos casos donde el periodista encuentra la posibilidad de escribir con tiempo, dando su propia dimensión intelectual, su creatividad. Entonces, hay mucha frustración en el periodismo.

Con respecto a esta situación de que hoy todos son potenciales publicadores. En Chile una chica de 14 años fue captada en video haciendo sexo oral a un compañero y publicado en Internet, donde fue visto por miles de personas. ¿Cuál es el riego de que todo el mundo pueda registrar, ser registrado y publicado?

Es un enorme riesgo. Vivimos efectivamente en una sociedad en la que se ha erigido la idea de la transparencia. Pero esa idea, lleva ahora a transgredir toda clase de prudencia y limites necesarios como son aquellos que tienen que ver con la necesaria intimidad. En nombre de la transparencia hoy en día se puede exhibir, con un carácter casi pornografico, la vida de mucha gente. Por ejemplo hoy para muchos dirigentes políticos les es muy difícil llevar acabo un proyecto serio. Por que si va a una reunión donde hay solo unas 30 personas, se expresa con mas familiaridad, se le puede escapar una palabra mas o menos vulgar pero si alguien lo grabo sin que se haya enterado, va a aislar esa palabra y va a decir: miren al candidato como se expresa, fue grosero y hacen una campañar sobre eso, etc. Entonces le están arruinando un proyecto que puede aportar. Es una articulación sobre lo que está pasando tecnológicamente, la futilidad de los medios que se interesan por estas cuestiones mas que por las de fondo y le gente que lo lee porque evidentemente existe un voyerismo en la sociedad. Y los medios cada vez en nombre de ese pretexto aligeran más el nivel.

viernes, 24 de octubre de 2008

Estoy firme con la causa", dice Kirchner a ambientalistas argentinos

SANTIAGO, 8 Nov 2007 (AFP) - "Yo estoy siempre firme con la causa", le dijo este jueves el presidente de Argentina Néstor Kirchner a una veintena de ambientalistas argentinos de Gualeguaychú, que protestaron pacíficamente en Santiago contra el funcionamiento de la papelera finlandesa Botnia en Uruguay, a la que consideran que contaminará un río fronterizo.

Kirchner se acercó a saludar personalmente a los ambientalistas frente a la embajada argentina en Santiago, adonde éstos llegaron tras marchar en forma pacífica por varias calles, según comprobó la AFP.

En medio de aplausos y saludos, el mandatario argentino alcanzó a señalar: "Yo estoy siempre firme con la causa".

La declaración de Kirchner se da en momentos en que los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Uruguay, Reinaldo Gargano y de España -que actúa como facilitador-, Miguel Angel Moratinos, sostenían también en Santiago una reunión para tratar de lograr un acercamiento.

El mandatario argentino concurrió hasta la embajada para participar de una ceremonia de homenaje a las víctimas de la dictadura chilena que se refugiaron en este lugar.

Los ambientalistas argentinos le entregaron además una carta a Kirchner en la que exponen su rechazo a la puesta en marcha de la papelera de Botnia, y que estaba contenida en una carpeta de papel reciclado.

"Nosotros nos vamos a seguir oponiendo a la papelera", dijo a la AFP uno de los asambleístas que se identificó sólo con el nombre de Pablo.

"Venimos como asamblea a traerle una carta a los presidentes. Venimos a decirles que nuestro problema no está resuelto", agregó.

El grupo estuvo rodeado en todo momento por un fuerte contingente policial. En el lugar colgaron enormes carteles con las leyendas: "No a las papeleras" y "Botnia mata".

Los ambientalistas viajaron a Chile para coincidir con la Cumbre Iberoamericana que arrancaba este jueves en Santiago con la presencia de Kirchner, su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, y otra veintena de mandatarios de los 22 países iberoamericanos.

"Agarrar la calle" Montevideo hora cero

Aún con la primavera iniciada, la brisa es gélida en la madrugada montevideana. Se escabulle dentro del cuerpo, sin guardarle respeto alguno a los rezagados que quedan en la calle. Deambulan por la noche, arruinando la foto turística de la entrada colonial de la ciudad portuaria. Una frazada, con tantos hoyos como tela, pelea en condiciones desiguales contra las últimas horas de oscuridad. La piel de un niño debe ponerse dura para aguantar cotidianamente ese frío, dura como la pasta base que recorre el barrio entre manos temblorosas para aliviarlo.

Tiene ese paso indiferente de quienes le han perdido miedo a la calle. Va por el pavimento, alado de la acera, desafiante, sin prestarle atención el resto de transeúntes y apenas a los autos que pasan a su costado. Fuera de esa aura de repelente convicción, aún se distingue un niño que tomó bajo préstamo obligado la mirada de un hombre duro, luego de haber acampado tantas noches en el territorio de asfalto. Su mirada; una cualidad que le es imprescindible al momento de encarar su poco apremiante papel en la escena del mágico Montevideo.

A su lado, va otro habitante callejero, mayor en edad, poseedor del mismo paso pendenciero. Comparten un porro de pasta base a plena luz del día, no tienen nada que ocultar, están paseando por el corredor de su casa. Aun cuando la Ciudad Vieja, corazón turístico de la capital uruguaya, está llena de policías por la Cumbre Iberoamericana, ni siquiera hay un dejo de preocupación por ellos en su actitud.

Oculta sus ojos verdes tras los pequeños parpados mugrosos y le da una profunda succionada a la pipa, libera una nube de humo y sigue su rumbo hacia el puerto, a la zona de aduanas, donde recomiendan no ir a los turistas, el lugar preferido por quienes no tienen un mejor lugar donde ir.

¿Su nombre? Podría ser Gastón u Omar, podrían apodarlo Huevo o Pastillas, su nombre es la moneda que la gente le da para que se aleje de ellos o una decima de una cifra estadística de Unicef que él nunca conocerá. Puede ser cinco pesos menos en el bolsillo de un turista o ser el número 77 de los 655 niños estipulados oficialmente que deambulan por las calles de Montevideo, aunque la cifra no gubernamental podía ser mayor. Solo los ciudadanos están debidamente censados.

El rostro de 77 ha mutado en los 3 años que ha vivido en la calle. Sus facciones se han puesto duras, sino también crudas, su rictus marcado y su cabello antes claro ahora es cenizo. Mas allá de la seguridad con la que aborda para pedir dinero, son sus ojos desorbitados los que incomodan más. Son una ventana de cristales rotos, que provocan la necesidad de que el furtivo encuentro termine pronto y sin más palabras. Pero es solo el mismo niño que días antes, arropado entre agujeros, rompía el corazón de quien lo viera dormir atrincherado entre cartones en su campamento improvisado de la Plaza Independencia. Claro, tenía los ojos cerrados en ese momento, no se movía y no interrumpía el trayecto a casa de nadie para exigir una moneda “por amistá”.

La primera diferencia que se nota entre el rechoncho Joaquín y 77, además de la mirada, es la sonrisa inocente desterrada del rostro del segundo. Joaquín también ha pasado buena parte de sus 11 años de edad en la calle, pero tal vez el contraste lo marca que él tiene un hogar adonde regresar cuando cae la noche. Aun cuando, según cuenta sin desviar su vivaracha mirada sobre sus posibles contribuyentes, a su padre se le “da vuelta la cabeza cuando toma”. Afirmación que se puede evidenciar con la ventana abierta que hay en su dentadura por interponerse entre él y su madre, cuando el padre agarró una cuchilla e intentó apuñalarla.

A pesar de este tipo de episodios, Joaquín resalta el cuidado familiar que le han dado. Cuando era mas chico y recién salía a “agarrar calle”, un auto le paso por encima y quedó con la pierna rota en medio del transito. Su familia lo llevo al hospital y lo cuidó en su recuperación, un lujo que otros de sus camaradas de esquina no tienen.

Joaquín no tiene una actitud de sobreviviente callejero tan notoria como la de 77. Ni siquiera va para la zona de aduanas porque dice que está lleno de malandros. Se la pasa alado de la churrasquería y saluda amistosamente con buena parte de la gente del barrio, que ya lo conocen como “el gordo”. Incluso cuando pasa una camioneta de la policía, también les levanta la mano, conoce a todos los “milicos”, según dice. Las monedas que guarda en su chancla, son para ayudar a su familia.

En el barrio de la Ciudad Vieja, la mayoría de niños callejeros no tiene una casa adonde volver, deben buscar algún escondrijo para pasar la noche inundada por el viento. Aún en primavera se siente el frío en la madrugada y es difícil tragar el hecho de que una agujereada frazada pueda combatirlo a la intemperie, cuando se tienen una. La piel se debe poner dura para aguantarlo, tal como la cara de 77, dura como la pasta base que no diferencia entre sus clientes y vendedores.

-¿Pero es para algo de comer, cierto? Le digo a un chico de ropa holgada y gorro que se me acerca trotando desde la otra esquina al divisarme. -Claro, solo quiero una chocolateada me dice, riéndose. Yo no le creo por completo, le digo que solo tengo un billete de 20 pesos y que no le puedo dar tanto. Entonces saca, fragmentado en monedas, 15 pesos y me dice que le de el de 20 y el me da lo suyo. Se perfectamente que hay una alta posibilidad de que me engañe, pero pienso que no deja de ser un niño solo por el hecho de estar en situación de calle. Aunque esperar un engaño es un prejuicio empíricamente valido, quiero darle la oportunidad de que me pruebe equivocado. Agregó que al otro día era su cumpleaños con lo que me ablandé un poco mas. Con 35 pesos en su mano, se dio media vuelta y se fue calle abajo, no lo perseguí. A la noche siguiente se me acerco de nuevo, sus ojos estaban un algo perdidos, su rictus estaba más marcado, la pasta base le recorría la cabeza, comprada posiblemente con mi auspicio.

Hay un diferencia marcada entre quienes tienen familia y los que no. Los primeros pasan en promedio unas cuatro horas al día en la calle, los otros no la abandonan nunca, a pesar de que existe la opción de mudarse a un hogar de la INAU*, siguen prefiriendo la calle. En esos hogares son tantos los que ingresan como los que escapan al sentirse en cautiverio.

Montevideo recibió un tratamiento facial exhaustivo durante el fin de semana para ser un digno escenario de la Cumbre Iberoamericana, para que entre otras cosas, 77 y el Rey de España no tengan contacto visual. Se gastaron 800 000 dólares en este objetivo. El triple de lo que se usará para desarrollar el Programa Integral de Atención para niños de la calle.

Todo tiene una linda cara por ahora, pero el fin de semana entrante, sin las barreras de seguridad y excesivo control policial, esas pequeñas pecas desafiantes caminaran por encima del maquillaje de Montevideo, una vez más.

*Datos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Escrito para la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT en noviembre 2006

Artista chileno arma performance en que recibe latigazos por USD 25 centavos

SANTIAGO, 2 Feb 2008 (AFP) - Por 25 centavos de dólar el artista chileno Francisco Tapia deja que el público le pegue un latigazo con un cable coaxial en la espalda desnuda, donde tiene tatuado el logotipo del gobierno de Chile, en una bizarra crítica hacia las instituciones gubernamentales y a la cultura chilena.

'Papas Fritas' -nombre artístico de Tapia- construyó una instalación como parte de la Bienal del Museo de Bellas Artes de Santiago, llamada 'Isla de Papas Fritas', donde exhibe una lista de precios sobre los diferentes servicios que ofrece: latigazo simple 25 centavos de dólar, 50 centavos latigazo doble y un dólar por el latigazo 'RedBull', el cual tiene tres colas. El artista registra en video todas las acciones como testimonio visual.

"Pégale, Pégale, desquítate. Acuérdate de alguna cosa fea que te haya pasado. Pero pégale fuerte", decía una madre de familia a su hijo luego de pagar por un latigazo doble, según constató la AFP.

También es posible escupirlo por el módico precio de dos dólares. El artista tiene tatuado sobre su espalda la frase 'I love my sponsor' y debajo el logotipo del Consejo Nacional de Cultura del gobierno chileno, en una crítica hacia la falta de apoyo institucional al arte no formal.

"Acá es muy hermético aceptar nuevas fórmulas de realizar arte, más que nada en relación al contenido y al poder de discusión que tiene la obra. La gente ve lo que quiere ver en la obra, ésta tiene una consistencia mucho mayor que un show", dijo el artista a la AFP.

Pero no todos creen en la crítica social de Tapia. "Me parece que es un recurso de cómo llamar la atención, él utiliza muchas estrategias mediáticas, creo que cae en el ámbito del espectáculo ¿Por qué todos los medios se concentran en esa obra cuando la bienal es más que eso?", dijo a la AFP Patricio Muñoz, uno de los curadores del museo.

Bush, el prócer de la unificación suramericana

Lo es. Desde hace seis años que el territorio denominado América Latina ha dejado de ser un simple patio trasero para convertirse en una suerte de ático olvidado por la administración republicana, que ha estado bastante ocupada en hacerse cargo de sus intereses en Oriente Medio.

A partir de allí, olvidados como estábamos, empezó un proceso en esta región autóctona del realismo mágico. Una corriente de cambio, que plantó en sus actuales escritorios de mando a la llamada ‘nueva izquierda’ quienes enfatizaron que era el momento histórico para lograr el desarrollo social de esta esquina del tercer mundo.

Desde las Misiones Bolivarianas en Venezuela -que se han convertido en la base retorica del socialismo Chavista- hasta la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, los gobiernos actuales han querido diferenciarse a gritos de los mandatos que dominaron el continente en la década pasada, escupiendo en la cara al neoliberalismo, al parecer, tan impopular en esta renovada Sudamérica.

¿Pero en qué preciso momento comenzaron a aparecer pancartas sobre la unificación e independencia latinoamericana? ¿Quién fue el astuto mártir que puso el lema antiimperialista en la boca de tantas personas?

¿Acaso fue el enérgico de Chávez al proclamar la resurrección de un hace poco olvidado Simón Bolívar y sus ideales de congregación continental? ¿O habrá sido aquel esperanzador dirigente de la clase obrera que llegó a la presidencia del ‘país mais grande do mondo’? No, espere, mas bien puede que haya sido la hija socialista de aquel General asesinado por el dictador Pinochet o el único peronista que quiso hacerse cargo de una quebrada Argentina luego de la crisis económica. No, ¡Ya está! No diga mas, claro, fue el líder cocalero Evo Morales ¿cierto?

No. Se trata del único personaje que puede medirse al ícono del Che Guevara en el terreno de la fabricación de remeras, banderas y slogans de protesta. El mandatario más impopular en la historia de su país y de su patio trasero, directamente desde Tejas, Estados Unidos, el revolucionario accidental: George W. Bush.

A quien sino al presidente Bush le debe agradecer Hugo Chávez por su creciente influencia en la región, y por ende, la mediatización de sus ideales políticos bolivarianos. Por un lado, debe agradecerle por haber alzado los precios del crudo mundialmente con su invasión a Irak, con lo que Venezuela acumuló millones de petrodólares para promocionar el socialismo del siglo 21, y dos -pero no menos importante desde el punto de vista comunicacional- porque le brindo un antagonista soñado por cualquier superhéroe de comic. Un villano ruin para combatir, culpar e insultar, ganándose así el aplauso popular por sus mordaces interlocuciones contra Mr. Danger.

En la ultima Asamblea General de las Naciones Unidas, habían dos discursos que iban a dar de que hablar el día siguiente sin lugar a dudas, el del presidente del país mas poderoso del mundo y el su “justiciero” Hugo Chávez. A todos los televidentes les gusta ver cuando le dan una lección al abusón del barrio.

Atacar y contradecir todo lo que tenga que ver con Bush - menos el millón y medio de barriles de petróleo diarios que le compra a Venezuela- ha sido una estratagema bastante efectiva para el presidente venezolano.

Por ejemplo, Bush asiste a la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Chávez se busca un lugar en una contra marcha en la misma ciudad. Estados Unidos quiere introducir el ALCA en la región y Venezuela propone como alternativa a su hermana pobre el ALBA.

Ahora, en el momento más bajo de su periodo presidencial al haber perdido la mayoría parlamentaria, el mandatario estadounidense se tomará una semana para visitar el ático olvidado y recapitular a favor de la guerra contra el terrorismo y las virtudes del libre comercio. Suscitará como de costumbre la reacción oportuna de Chávez, quien auspicia en Argentina, con 200.000 de los petrodólares que su archirrival le ayuda a ganar, un acto llamado muy creativamente “"Bienvenido, Chávez, por la unidad latinoamericana. Fuera, Bush". Y como siempre tiene que competir con su villano, ya que la delegación estadounidense trae supuestamente 1200 efectivos de seguridad a su gira, él traerá 300 efectivos militares por su cuenta. ¿Habrá entendido el presidente argentino Kirchner lo beneficioso que puede resultar para incrementar la popularidad en ciertos sectores estar públicamente en contra de Bush que será directamente la Casa Rosada la que administre y organice los recursos del acto?

Si en unas 2 o 3 décadas, la revolución bolivariana alcanza su objetivo de refundar la fracasada Gran Colombia, no hay que olvidar quien fue un pilar fundamental para esa constitución, quien brindo a sus dirigentes motivos suficientes como para contradecirlo en todo momento y así ganar popularidad por contrarrestar al imperio, el inconfundible revolucionario por error, George W. Bush.


Escrito para la sección Internacinal de La Diaria en Octubre 2006 pero no fue de gusto de la mano izquierda del editor

El cibercrimen vive una etapa de expansión en Chile

SANTIAGO, 6 Nov 2007 (AFP) - El cibercrimen vive una etapa de expansión en Chile, con miles de cuentas bancarias vulneradas y torres de tarjetas de crédito clonadas este año, además de varios sitios 'hackeados', el último de ellos correspondiente al del Gobierno chileno, lo que motivó que se reforzaran las medidas de seguridad con miras a la Cumbre Iberoamericana.

El ataque cibernético vulneró el domingo la página oficial del Gobierno de Chile, donde piratas informáticos colocaron una bandera peruana con una leyenda nacionalista.

Tras el hecho, las autoridades anunciaron que se reforzarán los sistemas de seguridad informáticos del Estado, sobre todo con miras a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estados que arranca el jueves en Santiago.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el 'hacker' que atacó el sitio www.gobierno.cl lo hizo desde Chile, donde la alta penetración de Internet ha hecho expandirse al cibercrimen o delitos informáticos.

Los 'hackers' se han visto beneficiados además en su actuar por el uso masivo en Chile de la banca en línea, con una penetración que supera el 80%, según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Si hace cinco años 591.356 clientes estaban conectados en línea a su banco, en julio de 2007 la cifra era de 1.464.311, según la ABIF.

Cinco bandas de piratas informáticos han sido capturadas en los últimos meses. En todos los casos, se trata de personas con un avanzado nivel en informática y que en su mayoría no tenía antecedentes penales, pero que se aprovecharon para cometer sus delitos tanto de las debilidades del sistema como en una ruptura de su propia ética profesional.

"Hay más gente que está aprovechando la tecnología para cometer delitos. Lo que se está produciendo es una alianza entre el delincuente común con la persona que tiene conocimientos en informática", dijo a la AFP el jefe de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, Jaime Jara.

El Policía advirtió además que "ningún sistema informático es 100% seguro".

El martes pasado, una pareja fue arrestada por intervenir cuentas bancarias de terceros desde un cibercafé ubicado en el aeropuerto internacional de Santiago, donde copiaban las claves de acceso para los portales bancarios.

Una vez dentro de las cuentas bancarias, transferían fondos hacia terceros.

Según Jara, los delincuentes se habrían apropiado de unos 40.000 dólares y habría varias decenas de extranjeros afectados.

Sólo días antes la Policía detuvo al que es considerado como el mayor 'clonador' de tarjetas de crédito del país: el ingeniero en informática Alejandro Pérez, quien reprodujo miles de tarjetas de crédito, con una defraudación de más dos millones de dólares.

Su detención se sumó a la de dos hermanos, quien fueron apresados con 250 tarjetas de crédito clonadas en su poder. Ambos tenían conocimientos en informática y habrían conseguido alrededor de 100.000 dólares.

El 25 de septiembre la Policía dio otro golpe, al detener a un ingeniero que clonó casi 20.000 tarjetas bancarias, logrando un desfalco de más de 2,5 millones de dólares, en uno de los fraudes más cuantiosos del país.

El ingeniero en Informática Javier Cárdenas, descrito por su cercanos como un 'genio' computacional, utilizó los conocimientos que obtuvo tras trabajar por 10 años en la empresa Transbank para apropiarse ilegalmente de los códigos de seguridad de miles de tarjetas de débito y crédito, de cuatro bancos que operan en Chile.

En enero la Policía detuvo a otro 'hacker' que estafó al popular portal de compras estadounidense Amazon.com durante siete años, con compras ilícitas por más de 220.000 dólares.

Un caramelo de serotonina por favor

Anatomía de la personalidad, la neuro farmacología cosmética.

Doctor tiene que ayudarme, no que se hacer con esta depresión, el psicoanalista lleva años enumerando mis traumas infantiles, pero yo sigo encerrada en mis conflictos, dijo la paciente contrariada.

Eso es comprensible querida, aclaró el Psiquiatra con autoridad, el freudismo podría compararse a la teoría desarrollada por un grupo de hombres primitivos que encuentran un automóvil e intentan explicar su funcionamiento sin ser capaces de abrir el capó. Observan la correlación existente entre la acción de pisar el acelerador y el avance del vehículo y elaboran una teoría sobre la existencia de algún mecanismo que conecta ambos hechos y que finalmente convierte un líquido combustible en movimiento de ruedas… quizás una ardilla gigante encerrada en una jaula al interior del vehículo.

Sin embargo, continúo el Doctor, no saben nada de hidrocarburos, de combustión interna o de las válvulas y pistones que llevan acabo la verdadera conversión de la energía en movimiento.

La paciente maravillada por tan erudita ilustración a la que ha sido expuesta -que ignora ha sido plagiada del filósofo Francis Fukuyama- comienza a enumerarle con toda confianza los motivos de su depresión al doctor.

-Ah ya veo, dice el Psiquiatra, así que no se siente tan atractiva como antes y por ese motivo, asegura que sus conocidos ya no toman en serio sus opiniones.

-No solo eso Doctor, mi hijo chico me estresa y no puedo dedicarme a ir al gimnasio como antes. No puede quedarse quieto, anda siempre jugando y corriendo por doquier, con tanta energía ¿Por qué no puede quedarse quieto frente a la televisión?

-Señorita Ugarte, su hijo sufre con toda seguridad de un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, un mal muy común en estos días, millones de niños lo padecen, pero despreocúpese, un poco de Ritalina, y estará prestando atención como un conscripto y usted podrá volver a ir al gimnasio. En cuanto a sus problemas, déjeme revisar el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psychiatric Association y encontraremos allí un trastorno que se adapte a sus síntomas.

El Psiquiatra revisa las paginas del manual, la paciente lo ve ansiosa, esperando el diagnostico que desea oír. La señorita Ugarte recuerda lo felices que se veían sus amigas luego de que el buen doctor las medicara. Le parecía tan injusto que ella tuviera que lidiar con la cotidianidad y los problemas rutinarios, mientras ellas podían sentirse tan maravillosamente consigo mismas con solo tomar una pastillita.

La señorita Ugarte no entendía mayor cosa sobre los niveles de serotonina de su cerebro, ni estaba muy interesada en saber como eso afectaba el control de su supuesta depresión si esos niveles se encontraban bajos, situación que no aplicaba a su caso.

Con la enorme cantidad de trastornos que aparecen en el Manual, donde prácticamente cualquier comportamiento humano puede ser catalogado como una enfermedad mental, la señorita Ugarte fue clasificada bajo el Trastorno de la Personalidad Borderline, lo que le hizo ganarse una suculenta dosis de Prozac para ser tan feliz como sus amigas.

Puede que dentro de la pantomima satírica que inventé sobre esta situación cotidiana, la anécdota tenga un tinte moralista. Cualquiera pueda argumentar que cada persona es dueña de su individualidad y de hacer con ella lo que desee, incluso tomar atajos médicos, no por su valor terapéutico sino por conseguir estar ‘mejor que bien’ anímicamente. Pero vale mostrar el alto grado de doble moral que hay a partir de esto.

Lo que se le “medicó” al hijo de Ugarte por moverse tanto como el niño que es, fue metilfenidato, que para no entrar en tecnicismos, es un estimulante del sistema nervioso que químicamente está muy relacionado con sustancias tan perseguidas como la cocaína, pero que es recetada a los niños a partir del kinder para aumentar su capacidad de atención y comportarse “correctamente”.

Los investigadores del Centro Cientifico Foresight de Inglaterra dicen que en un futuro estos estimulantes cognitivos podrían volverse tan comunes como tomar café y los niños puede que sean sometidos a pruebas similares a los controles de dopaje de los atletas para determinar si han tomado algún "estimulante cerebral" en época de exámenes.

El Prozac, por otro lado, suministra autoestima en pastillas. Eleva las concentraciones de serotonina del cerebro, con lo que el usuario se sentirá bien sea como sea. Un efecto parecido al de la droga conocida como Éxtasis, que también libera serotonina para generar profundos cambios de humor y de personalidad.

¿Es la infelicidad una enfermedad? Si lo es, vamos a estar siempre enfermos de vez en cuando porque la vida está llena de situaciones infelices, en mayor o menor profundidad. Bajo tal premisa, se debería empezar a vender caramelos de serotonina por la calle para que no tengamos que hacernos cargo de ningún tipo de dolor existencial. Muy al estilo de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o a la pastilla azul de The Matrix.

Escrito para Revista Pimba en Noviembre 2006

Unos 30.000 habitantes de "La pequeña Lima" se regularizan en Chile

SANTIAGO, 5 Feb 2008 (AFP) - Lo primero que hará el peruano Carlos Ponte cuando esté regularizado y reciba su carnet de identidad chileno será firmar el reconocimiento de su hijo que nació en Santiago hace dos años. A los ojos de la ley chilena, Carlos nunca había existido hasta ahora.

Durante los tres últimos meses, miles de inmigrantes peruanos que residen en Chile de manera ilegal iniciaron su proceso de regularización gracias a una amnistía migratoria que otorgó el gobierno chileno a latinoamericanos. Este martes, cuando termina el plazo, la medida ha roto todas las expectativas de cifras.

Cuando el gobierno chileno anunció en octubre que daría la oportunidad a los inmigrantes ilegales de 20 países latinoamericanos de regularizar su situación, pronosticaba 20.000 postulaciones, pero hasta ahora recibió 50.000, 60% de ellas de ciudadanos peruanos, según el ministerio del Interior.

Unas 6.000 solicitudes han sido rechazadas, principalmente porque las fichas de postulación estaban mal llenadas.

Esta es la segunda amnistía migratoria que hace Chile. En 1998 se adoptó una medida similar que favoreció a 21.000 inmigrantes, de los cuales 18.500 se encuentran aún trabajando en Chile, según las autoridades.

En Santiago la mayoría de los inmigrantes peruanos se concentran cerca de la Plaza de Armas, en un sector que se conoce como "la pequeña Lima". Al caminar por allí el acento cambia al igual que los sabores, pues los peruanos han traído su cocina de la que tan orgullosos se sienten, que acompañan con Inka Cola.

La comida peruana entretiene la espera de cuatro horas que los inmigrantes deben hacer en las afueras del Estadio Nacional para tramitar su registro a un costo de 60 dólares para el titular y 18 para los dependientes. Pero el tiempo y el dinero invertidos valen la pena, pues los beneficiarios tendrán desde ese momento las mismas condiciones laborales que sus colegas chilenos.

"Durante las primeras temporadas sufrí mucha explotación; cuando uno trabaja para contratistas no te pagan como a los chilenos. Lo del día no más te dan. Además de la falta de seguridad social, ante cualquier problema somos los primeros que salimos", dijo Celso Ríos Flores, carpintero peruano de 34 años, a la AFP.

Mientras esperan, los inmigrantes peruanos cuentan sus experiencias. Dicen que se sienten bien acogidos en Chile, a pesar de la rivalidad histórica entre ambos países.

"Aquí en Chile existe esto: si usted no se porta mal, si no está en contra de las leyes chilenas, no tiene ni un problema. Puede estar ilegal. Nadie lo busca, nadie lo persigue. Si se porta mal ahí si los policías lo buscan enseguida. Si tiene antecedentes (penales) no hay donde esconderse", dice Omar Medina, dueño del puesto de comida peruana El Huaralino.

Según el presidente de los refugiados peruanos en Chile, Raúl Paiba, la discriminación no llega por parte de la mayoría de chilenos sino principalmente por las autoridades.

"Los que más discriminan son los funcionarios del gobierno, ya sea de extranjería, de los consultorios jurídicos o de los diferentes servicios públicos. Inclusive los directores de colegio primero matriculan a los nacionales y recién en marzo se puede ver si hay vacantes para meter a nuestros niños. En los hospitales pasa igual", indicó Paiba a la AFP.

Aún así, "la pequeña Lima" sigue viendo llegar nuevos habitantes, que en su mayoría trabajan como albañiles o empleadas de casa, tal vez porque -como dice Luis Alberto Gutiérrez Wong, músico limeño de 22 años- "acá hay tantos peruanos que entre todos se dan la mano".

Con la regularización todo cambia. Y para Carlos Ponte, orgulloso de registrarse y legalizar a su hijo, esto se traduce en un beneficio inmediato, pues podrá hacer algo que nunca pudo hacer en los últimos cuatro años: viajar a Perú, abrazar a su mamá y permitirle por fin conocer a su nieto.